De un tiempo a esta parte, Player Unknown’s Battlegrounds se ha convertido en el nuevo fenómeno del mundo de los videojuegos, pasando de la categoria de «juego nicho» a ser el juego más jugado en la plataforma Steam. Y eso que ni siquiera está terminado (se encuentra en fase Early Access) y no es gratuito (como Dota 2 o League of Legends).
Ahora, y como era de esperarse, otras empresas estarían tratando de emular el éxito de PUBG. Una de ellas es Epic Games, los creadores de la franquicia Gears of War, quienes parecen haberse pasado de la raya con su juego Fortnite al incluir el nuevo modo Battle Royale.
La base de Player Unknown’s Battlegrounds es el sistema de juego Battle Royale: El juego arroja a un gran número de jugadores en una zona de combate y estos deben eliminar a todos los oponentes mientras el área de juego se reduce poco a poco. El último jugador en quedar vivo, gana. Aunque esta mecánica no es nueva, PUBG la ha popularizado con su propio toque y eso es lo que ha puesto al juego en el top de los más jugados.
Fortnite es diferente: Los jugadores construyen y defienden fuertes de combate contra hordas de enemigos. Pero hace unos días Fortnite estrenó su nuevo modo Battle Royale en el que (oh, sorpresa) «el juego arroja a un gran número de jugadores en una zona de combate y estos deben eliminar a todos los oponentes mientras el área de juego se reduce poco a poco». Sí, suena demasiado familiar.
Es más, esto suena tan familiar que ahora Bluehole, el estudio detrás de PUBG, está pensando seriamente en tomar acciones legales contra Epic Games. Chang Han Kim, Técnico en Jefe de Bluehole, declaró en un comunicado de prensa que «luego de escuchar las opiniones de nuestra comunidad de jugadores y revisar el juego por nuestra cuenta, nos preocupa mucho que Fortnite esté replicando la experiencia por la que PUBG es conocido«.
La cosa se complica cuando tomamos en cuenta que Player Unknown’s Battlegrounds ha sido creado utilizando el motor de desarrollo Unreal Engine 4, de propiedad de la misma Epic Games. Y que además Epic está utilizando el nombre de PUBG sin autorización en la publicidad del modo Battle Royale de Fortnite. «También hemos notado que Epic Games hace referencias a PUBG en la promoción de Fortnite a su comunidad y en comunicados de prensa. Esto nunca se nos comunicó y creemos que no es lo correcto«, añadió Kim.
Parece que Epic habría optado por el popular «es mejor pedir perdón que pedir permiso». Este pleito de para rato.
Vía Engadget