Hace algunos años ocurrió una explosión de juegos del género Battle Royale. La tendencia popularizada por el recién introducido Player Unknown Battlegrounds se expandió a varios desarrolladores creando su propio juego de este nuevo género. De esta moda nacen juegos como Fortnite Battle Royale, Call of Duty Warzone y Free Fire, juego el cual es protagonista la noticia de esta semana.
También puede interesarte
Krafton, desarrolladores detrás de PUBG, han demandado al estudio chino Garena por sus juegos de Free Fire y Free Fire Max alegando que son una copia de lo ofrecido por ellos. Está demanda se expande también a Google y Apple no solo por permitir que el mencionado título se mantenga en sus tiendas, sino por ignorar sus quejas para lucrarse con la cantidad de dinero que genera Free Fire.
Se detalla que tanto Free Fire como Free Fire Max copian directamente varios conceptos de PUBG. La demanda menciona características como la apertura de juego única, que cuenta con derechos de autor de caída libre, la estructura del juego y los sistemas de selección, combinación de armas, armaduras, objetos únicos, esquemas de color, materiales y texturas.
La demanda señala que Garena ha lucrado “cientos de millones de dólares” por las ventas de Free Fire mientras que Apple y Google han obtenido igualmente una cantidad sustancial de ingresos por la distribución gratuita de Free Fire en sus plataformas de descarga digital.
Kraton comenta que el 21 de diciembre pidió a Garena que cesara la actividad de Free Fire y Free Fire Max, algo que la compañía se negó. Ante esto, pidió a Google y Apple que dejarán de distribuir el juego en sus plataformas, petición que fue negada. Posteriormente solicitó a YouTube que eliminara videos relacionados a ambos juegos alegando que incluían elementos que infringían descaradamente PUBG y el largometraje infractor, algo que también fue ignorado por la plataforma de vídeos de Google.
Según el portal The Verge, un portavoz de Garena respondió a lo acontecido con Krafton comentando que “las afirmaciones de Krafton son infundadas”. Apple y Google no han respondido a esta demanda, de momento.