Es bien sabido que los usuarios de OnlyFans y Patreon logran obtener una buena cantidad de dinero por el material que distribuyen a sus consumidores. Al tratarse de ganancias por internet, la normativa nacional actual no lo consideraba en los pagos de tributos y los creadores de contenido se llevaban la ganancia prácticamente neta.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ya tenía esto en consideración y, por ello, modificó su reglamento para que también estén dentro de los contribuyentes. Así, amplió la clasificación de lo que consideran “influencer” a “aquellas personas que obtienen pagos, sea en dinero o especie, por producir y difundir contenido publicitario en sus redes sociales”.
De esta manera, según lo impuesto en el informe N.º 000044-2022-SUNAT/7T000, todos los ingresos recibidos a través de las plataformas digitales califican como rentas de tercera categoría y los beneficiados por ellos deberán pagar el 29.5% de lo obtenido en impuestos.
Esto también afecta a los influencers que ganen dinero por publicidad en sus videos o contenido compartido. Aquellos que no presenten su declaración de impuestos ni la información de sus ingresos, serán sancionados con una multa por parte de la entidad estatal.
Fuente: RPP