Luego de las actualizaciones de Pfizer y Moderna llega los primeros datos de la propuesta de vacuna contra el Covid-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Según sus ensayos de fase 3, sus resultados fueron “altamente efectivos” obteniendo una tasa de eficacia del 70%.
Esta cifra es resultado de un análisis intermedio de pruebas de voluntarios en el Reino Unido y Brasil. Se indica que no se reportaron hospitalizaciones y tampoco casos graves de la temible enfermedad en los pacientes que recibieron su vacuna. Según el profesor Andrew Pollard, investigador principal del ensayo, estos resultados son muy positivos para una vacuna final y es esperanzador que se tenga un porcentaje cercano del 90%.
El procedimiento para el ensayo tomaba en cuenta dos dosificaciones, una de media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. Los resultados de esto último mostraron una efectividad del 90%. En el segundo escenario de dosificación se usó dos dosis completas con un mes de diferencia, obteniendo efectividad del 62%. La suma de ambos resultados muestra el anunciado 70% de efectividad. Según el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot:
La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra COVID-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública. Además, la cadena de suministro simple de la vacuna y nuestro compromiso sin fines de lucro con un acceso amplio, equitativo y oportuno significa que será asequible y disponible a nivel mundial, suministrando cientos de millones de dosis con aprobación.
Los resultados obtenidos por Oxford y AstraZeneca son positivos ya que se perfila como la opción de vacuna más accesible para la gran mayoría de población del mundo. Su porcentaje se acerca a lo conseguido por Moderna, Pfizer y Rusia con su Sputnik V que llevan rondando el 95% de efectividad.