Coronavirus: Todo lo que tienes que saber sobre el virus chino
El Coronavirus ha acaparado todos los titulares del mundo y dado mucho que hablar en esta última semana. El virus de origen chino ha tomado al mundo por sorpresa con su velocidad de propagación y su misterioso origen. En un reciente reporte, unos 555 casos se han confirmado y han muerto unos 17. El lugar más propenso al coronavirus es Wuhan, China que acaba de ser declarada en cuarentena.
Según investigaciones los primeros casos de coronavirus fueron reportados el 31 de diciembre en la ciudad china de Wuhan. Las personas afectadas eran trabajadores de un mercado de mariscos que también se dedicaba a la venta de animales vivos.
¿Qué es el Coronavirus?
El Coronavirus es un género de virus compuesto por ARN en vez de ADN como ocurre en nuestras células. Esta cepa no ha sido registrada antes en humanos y son parte de una amplia familia de virus que infectan principalmente a animales. El nombre está inspirado en las prolongaciones de su forma que le dan un aspecto de corona.
¿Qué síntomas se presentan?
Entre los síntomas característicos se encuentran dificultad para respirar, fiebre, tos, malestar general y dolor muscular. En personas con complicaciones respiratorias y con inmunodepresión, puede desencadenar en una neumonía. Los fallecidos por la enfermedad han sido individuos de avanzada edad o con enfermedades que hayan afectado a su sistema de defensas, como podría ser con cualquier otro virus, por lo que la letalidad del Coronavirus es relativamente baja por ahora.
¿Cómo se contagia?
En un inicio la transmisión se realizaba de animal a humano, ahora se ha confirmado que también puede ser de humano a humano al registrarse casos de trabajadores infectados en hospitales. De momento se sospecha de un contagio similar al de la gripe, con pequeñas gotas emitidas por otros enfermos al toser, hablar o estornudar.
¿Existe cura o tratamiento?
De momento no existe cura para el coronavirus y tampoco hay una vacuna para prevenir el contagio. El procedimiento para tratar a los infectados es aislarlos en los hospitales para evitar el contagio y la expansión.
Fuera de China se han reportado casos contados en Tailandia, Corea del sur, Taiwán, Estados Unidos y Japón.