Dentro de la escena de piratería de videojuegos, CODEX es uno de los más reconocidos y famosos. Este grupo de crackers nacido en 2014 ganó notoriedad luego de ser uno de los que lograron romper la seguridad del infame Denuvo, protección anticopia de videojuegos polémica que afecta negativamente el rendimiento de algunos títulos.
También te puede interesar
Luego de 8 años de crackear diferentes tipos de juegos, el grupo CODEX anunció que se retirará de la escena warez. Este anunció llega en su último juego crackeado, The Sims 4: My Wedding Stories, el cual contiene un archivo de texto donde detallan su despedida. En su mensaje se puede leer que el principal motivo de esta decisión es la falta de competición y la pérdida de interés en esta práctica.
Según se puede leer, se realizaron 7300 cracks bajo el nombre de CODEX y unos 5300 bajo el nombre de PLAZA. Algunos de los juegos crackeados más notables de este grupo son Shadow of War, Assassins Creed Origins, Far Cry 5, Resident Evil 2 Remake, Shadow of the Tomb Raider, Metal Gear 5, SW Battlefront 2, Borderlands 3 y Far Cry New Dawn.
Las ofertas y masividad de plataformas digitales como Steam o Epic Games ha hecho que el público que piratea juegos sea cada vez menor, incluso con la disponibilidad de cracks en el día de lanzamiento. Un claro ejemplo de esto es God of War para PC que se pirateó el mismo día de su salida, a pesar de esto, tuvo un resultado económico muy bueno siendo lo más vendido durante esas fechas.