El mundo de los animales nunca deja de asombrarnos. Con frecuencia, son descubiertas nuevas especies con sorprendentes características y capacidades que dejan boquiabiertos a quienes las estudian o, simplemente, quieren aprender más sobre este ámbito. Este es el caso de las babosas Elysia cf. marginata y Elysia atroviridis, unos moluscos que pueden separar la cabeza de su cuerpo para generar uno nuevo.
Por el momento, se desconoce la razón de por qué lo hacen. No obstante, una hipótesis sugiere que la finalidad es generar un nuevo cuerpo, luego de que el anterior haya sido infestado por algún parásito o se haya quedado atrapado en algo. Como experimento para analizar el comportamiento, las investigadoras ataron a seis babosas a un hilo de nailon; simulando así una situación de peligro. Como resultado, cinco de ellas llevaron a cabo la acción.
Yoicha Yusa, una de las investigadoras del caso, reveló que el proceso tarda varios días. Por su parte, el inicio de este es casi inmediato, pues el desprendimiento de la cabeza tan solo toma un par de horas. Sin embargo, luego demora unos 20 días para que el animal este completo nuevamente.
Las investigadoras aseguran que este comportamiento no es exclusivo de las babosas. Lagartos y arañas pueden llevarlo a cabo también. No obstante, este mecanismo de supervivencia es único. Las cabezas de estos animales pueden sobrevivir varios días debido al consumo de algas ricas en cloroplastos. Este, podría integrarse a la parte en cuestión; proceso conocido como ‘Cleptoplastía’.
Fuente: DigitalTrends