Comisión Europea acusa a Apple oficialmente de posición dominante y da la razón a Spotify  

Luego de una larga investigación, la Comisión Europea ha presentado su informe acusando a Apple por realizar prácticas anticompetitivas. El origen de todo esto vendría desde el 2016 cuando Spotify acusó a la compañía de la manzana por la tan famosa comisión del 30% de pago exigido para ingresar a su AppStore.  

La Comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha anunciado esta acusación de manera oficial en una reciente rueda de prensa. La resolución preliminar indica que Apple ha infringido leyes anti-competencia, citando como ejemplo Apple Music, servicio que compite directamente contra otras opciones de streaming como Spotify. Sin embargo, a los demás si les cobra comisiones y les prohíbe informar sobre opciones de suscripción alternas.  

La comisión informa que está en desacuerdo con el uso obligatorio del mecanismo del 30% de comisión impuesto en la AppStore. Otra de las preocupaciones de la investigación es la preocupación que la compañía aplique restricciones a desarrolladores de Apps que impiden informar a los usuarios de iOS sobre otras posibilidades de compra más económicas, obligando a usar siempre la AppStore.  

Se especifica que los usuarios de Apple son muy leales a la marca, por ende, para poder conseguir este público los desarrolladores tienen que usar la AppStore. Esto genera un ciclo el cual se sienten obligados a usar solamente la alternativa de Apple si quieren un público masivo. Bajo este escenario, se indica la obligación de la compañía por su comisión del 30% y la prohibición de ofrecer alternativas de pago suponen una práctica anticompetitiva.  

La investigación proseguirá ahora que se ha confirmado que sí existe un caso de prácticas anticompetitivas. De terminar de cerrarse esta postura existirá una multa cuyo monto será concretado en el futuro. Un caso muy similar ocurre con Fortnite en Estados Unidos, juicio que podría extenderse todavía hasta el próximo año. 

Fuente: Xataka