Colossal Biosciences ha dado un paso importante para traer a la vida al Mamut Lanudo al reprogramar células de este colosal animal a su estado embrionario.
Hace unos años, la compañía dio a conocer su intención de resucitar al Mamut Lanudo y si bien el progreso ha estado lento, ha tenido resultados. Y es que los científicos esperan traer a la vida nuevamente al inmenso animal extinto para el año 2028. Es así, cómo la empresa ha comunicado que ha logrado reprogramar células de este tipo de elefante para que vuelvan a un estado embrionario. De esta manera, las células madres pluripotentes inducidas (iPSC) creadas por los científicos se comportarían de forma muy similar a las células madre que se encuentran en el embrión. Y así, podrán formarse diferentes órganos y tejidos de un cuerpo, como la piel, músculo y hueso. Este sería el paso previo y muy importante para completar el genoma y resucitar un animal extinto.
Sin embargo, habrá que esperar cómo se desarrolla la investigación hasta el 2028. Además, el proceso de reprogramación celular y la creación de estas células iPSC del Mamut Lanudo son más complicadas que otras especies. Al parecer, la razón detrás del porqué ha tardado tanto este hallazgo de reprogramar las células a un estado embrionario y pluripotente, se debería al P53, un gen supresor de tumores, haciéndolos resistentes naturalmente contra el cáncer. Finalmente, el animal que traerían a la vida, no sería exactamente un Mamut Lanudo, sino un elefante asiático editado genéticamente para que tenga pelo y una capa más grande de grasa y así pueda vivir en ambientes más fríos.
Fuente: Businesswire