Durante muchos años e investigación se ha podido determinar los animales que pueden reproducirse sexualmente y asexualmente, pero nunca había ocurrido que un cocodrilo hembra pueda embarazarse sin la necesidad de un macho. Como se sabe o hasta donde se sabía, los cocodrilos son reptiles que necesitan de una pareja del sexo opuesto para reproducirse. Ahora parece que esto no será más necesario.
El cocodrilo hembra de dos años ha vivido en cautividad en un recinto aislado en el Parque Reptilandia Park de Costa Rica. La hembra puso un total de 14 huevos de los cuales parece que solo 7 fueron fecundados. Es decir, la mitad no tenían un embrión, eran como huevos de gallina. Debido a la gran sorpresa de los científicos del parque, estos no tardaron en descubrir que se trataba de una caso de partenogénesis. La partenogénesis es un tipo de reproducción sexual sin el acto sexual con otro individuo. De esta manera, una de las células reproductoras, en su mayoría los óvulos suelen desarrollarse y forman un nuevo individuo sin que se produzca una fecundación.
Este fenómeno suele ser común en otros reptiles como las serpientes o el dragón de Komodo. Incluso en otras especies como aves y peces como el tiburón. No obstante, nunca se había dado en un cocodrilo hembra. Esto supone un hallazgo interesante, ya que los cocodrilos son los representantes más modernos de los arcosaurios. Algo que podría hacer pensar que los dinosaurios también podrían reproducirse solos.
Fuente: National Geographic