El pequeño CLOi se vuelve en la esperanza para las interacciones humanas con robots de LG – CES 2018

Parece que LG se ha topado con algunos problemas en las interacciones humanas de sus nuevos robots CLOi.

Recientemente, la corporación surcoreana comenzó con unas pruebas para sus nuevos robots en el aeropuerto internacional Incheon de Corea del Sur. Desde Julio de 2017, cinco de sus máquinas han estado circulando por el aeropuerto, dando ayuda a la gente que la necesite.

Sin embargo, sólamente un cuarto de los viajeros utilizaron la interacción por voz, prefiriendo utilizar la pantalla táctil montada en el pecho de los robots. De la misma manera, muy pocas personas permitieron a los ayudantes guiarlas a su destino.

Según Jaweon Chang, cabeza del área de investigación, «Todavía existen barreras psicológicas en utilizar reconocimiento de voz y también en seguir a robots que nos guían, se siente esta incomodidad y cierto nivel de vacilación».

Chang agrega que quizá lo que se necesite sea que las compañías desarrolladoras de estos robots se ganen la confianza de los usuarios, que crean más en los productos que realizan.

La cosa clave que falta en muchos robots actualmente según Chang, es la emoción artificial. No necesariamente tener una cara humana, sino la capacidad en los robots de reconocer el humor de los usuarios y responder de manera acorde, recayendo en reconocimiento por video e inteligencia artifical, algo que cree es algo en lo que la industria debería poner más esfuerzo.

Es aquí donde la versión pequeña de la serie CLOi entra en escena: el Hub Robot. De manera similar a sus hermanos mayores, el Hub Robot tiene una cara redonde con un par de ojitos que muestran un gran rango de expresiones.

Además de esto, el pequeño robot es capaz de tener interacciones proactivas: puede saludarte, hacerte preguntas sobre to día, y realizar sugerencias sin necesidad de un input. Sin embargo, lo más importante del Hub Robot es su capacidad de dar una respuesta emocional apropiada según el tono del usuario.

Añadiéndose a estas capacidades, como su nombre lo indica, el Hub Robot sirve como el nexo principal entre todos los productos compatibles LG, lo que lo convierte en un pequeño asistente maestro para tu hogar, muy similar a Alexa.

Cada vez los robots se aproximan más al comportamiento humano. Si bien todavía falta mucho para que sean como nosotros, es interesante saber que los desarrolladores se están enfocando en las interacciones para permitirnos acostumbrarnos a la nueva ola de robótica que se aproxima.

Vía engadget