Se ha dado a conocer que Clearview AI, una empresa que ofrece servicio de reconocimiento facial a agencias del orden público, ha utilizado millones de fotos de usuarios extraídas de redes sociales. Hoan Ton-That, CEO de la compañía, reveló que su compañía tiene más de 30 mil millones de imágenes tomadas sin permiso de los usuarios. Anteriormente, la empresa fue multada con millones de dólares en Europa y Australia por haber violado diversos derechos de seguridad.
Esta herramienta permite que los usuarios suban una foto de una persona desconocida y la base de datos busque coincidencias con las fotografías que tiene. Según Clearview AI, esta tecnología sería útil para la lucha contra el crimen y encontrar a sospechosos. Por este motivo, es una herramienta utilizada por la policía estadounidense que ya ha realizado casi un millón de búsquedas. Pese a que la policía local no ha confirmado esto, la policía de Miami sí, mencionó que utiliza esta tecnología para diferentes delitos. Puesto que en algunas ciudades como Portland, Seattle o San Francisco está prohibido.
Ton-That menciona que no tiene conocimiento sobre algún caso de identidad equivocada con Clearview AI. Esto se debe a que la tasa de precisión es muy cercan al 100%, aunque esto dependerá mucho de la calidad de imagen. Y que si ha sucedido algún error en alguna detención, no ha sido por culpa de su tecnología. Finalmente, los defensores de los derechos civiles piden que la policía diga abiertamente cuándo se usa esta tecnología y se pruebe su precisión.
Fuente: BBC