Científicos crearon neuronas humanas funcionales a partir de muestras de sangre
Con esta noticia, comprobamos una vez más que para la tecnología, nada es imposible. Profundamente complicado, sí, definitivamente; como el logro que acaban de desbloquear un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (USA).
En muchos meses de esfuerzo, los médicos descubrieron que las células inmunes humanas en la sangre; se pueden convertir en neuronas con la adición de cuatro proteínas. El proceso dura aproximadamente tres semanas, y fue denominado ‘transdiferenciación‘. Ya que al partir desde los linfocitos T (un tipo de glóbulo blanco encargado de proporcionar defensas), se ha propuesto como el proceso más directo para este fin.
Eso sí, no son neuronas perfectas, pero pueden servir para investigar el alzheimer, el autismo y sus respectivos tratamientos. Sobretodo porque la conversión tiene una rango de eficacia muy alto: 50.000 neuronas con 1 ml de sangre. Y además, las muestras de sangre pueden estar frescas o previamente congeladas. Lo cual significa un increíble beneficio para el estudio de trastornos neurológicos.
Vía MuyInteresante