Probablemente existan miles de gadgets para tu smartphone, entre ellos, cientos dedicados a la cámara. Y es que una de las cosas que más nos llama la atención, es capturar momentos en una imagen. Sabiendo esto, las empresas no dudaron en lanzar gadgets que generen una distinta imagen solo utilizando la cámara de tu móvil. Lentes zoom, ojos de pez y con un ángulo más amplio se han evidenciado en el mercado. Pero no fue hasta hoy que se conoció la eficacia (incluso para uso científico) de un gadget que convierte tu smartphone en un microscopio.
El proyecto nació en Australia, en las manos de científicos que buscaban facilitar la investigación de partículas. Los expertos desarrollaron un dispositivo que no necesita de luz externa o fuente de poder para reproducir imágenes microscópicas de organismos, células animales, plantas y sangre. Pero lo que más sorprende, es que este dispositivo puede ser creado en cualquier impresora 3D.
A diferencia de otros gadgets similares construidos con LEDs y otras fuentes de poder, este lente microscópico está diseñado con túneles de iluminación interna. Esta tecnología usa el flash de la cámara para proporcionarse de luz. Anthony Orth, el director del proyecto, expresó lo siguiente: «Hemos diseñado un simple microscopio para smartphones que toma ventaja por contar con iluminación propia. Además, nuestra creación es una variante barata y portable para casi cualquier dispositivo«. El equipo aseguró que este gadget servirá esencialmente para examinar agua y sangre en busca de parásitos.
DaTEC: Esta no es la primera ves que se ha visto un gadget similar, pero sí es el más efectivo. En 2016, una compañía italiana develó un dispositivo que magnifica la imagen de tu cámara hasta 80 veces.
Vía Engadget