Científicos crean huevos falsos con GPS para erradicar el tráfico ilegal de tortugas
Científicos del Reino Unido acaban de presentar un dispositivo bastante interesante para combatir el tráfico ilegal de animales. Concretamente el proyecto proviene de Paso Pacífico, una organización nicaragüense dedicada a erradicar esta problemática.
Decoys were made of 3D printed housing, the same size, shape & texture as real turtle eggs, but were embedded with a GPS-GSM tracking device. We deployed these in nests vulnerable to poaching on four beaches, to test whether the technology would work (spoiler altert: it did!)
/2 pic.twitter.com/uDLeEQA4HN— Dr Helen Pheasey (@HelenPheasey) October 5, 2020
Los responsables del ‘InvestEggator‘ son Helen Pheasey y Kim Williams-Guillen, científicos ingleses que ya han mostrado al mundo lo que son capaces de hacer. Se trata de huevos falsos con GPS en su interior, de manera que se puede conocer los puntos en donde son extraídos para su venta ilegal.
Eso sí, el reto fue realmente complicado, pues crear estos dispositivos que resistan a tanto tiempo y ambientes húmedos, sí que es una proeza lograda. El principal enemigo, además de los delincuentes, fue la humedad; y como dato tenemos que de 100 nidos de tortuga con estos huevos, el 25% fue robado.
Ahora, con el GPS y las ubicaciones detectadas, el resto de la historia se continuará en la fase legal, en donde el gobierno intercederá para detener a estas organizaciones tráfico ilegal de animales.