Científicos consiguien crear luces leds usando cáscaras de arroz

Un grupo de investigadores en Japón usaron, por primera vez, cascarillas de arroz para generar luces led.

A día de hoy, los avances no solo se han realizado a nivel tecnológico; sino también, junto a ellos, en la concientización sobre el ecosistema. De esta forma, al crear un nuevo producto, se busca que este sea eco-amigable y sostenible. Una de las formas para lograr esto es con material reciclado, como es el caso de unas cáscaras de arroz, las cuales permitieron crear una luz led de puntos cuánticos (QD).

La investigación muestra un método que transforma los residuos agrícolas en diodos emisores de luz de última generación. Los resultados de esta fueron publicados en la revista de la Sociedad Quimica Americana ACS Sustainable Chemistry & Engineering por científicos del Centro de Ciencias Naturales para la Investigación Básica y el Desarrollo de la Universidad de Hiroshima.

Según explica Ken-ichi Saitow, autor principal del estudio y profesor de química en la Universidad de Hiroshima, existen numerosas preocupaciones medioambientales al usar nanomateriales. Esto debido a que los QD comunes suelen contener material tóxico. De esta forma, las inquietudes suscitadas se ven reducidas gracias a este nuevo método.

Haciendo uso de una mezcla de molienda, tratamientos térmicos y grabado químico, el equipo de investigadores procesó la sílice de la cascarilla de arroz. Según explican los responsables, la calidad no tóxica del silicio los vuelve una alternativa a los puntos cuánticos semiconductores que existen en la actualidad.

“El presente se convierte en un método noble para desarrollar leds de puntos cuánticos respetuosos con el medio ambiente a partir de productos naturales”, confirmaron los investigadores.

Fuente Digital Trends