Científico logra hacer que ratas de laboratorio aprendan a jugar ‘Doom’

Tres ratas llamadas Carmack, Romero y Tom, en honor a los creadores del juego original, lograron interesantes resultados en el videojuego.

Sin duda alguna, la trayectoria de ‘Doom’ es interesante. En repetidas ocasiones, hemos escuchado sobre este título siendo jugado de formas particulares. Ahora, sin embargo, es un poco diferente. Y es que no se trata del juego en sí; más bien, de unas ratas que lograron moverse por uno de sus niveles.

Realizado por el neurocientífico húngaro Viktor Toth, el experimento se llevo a cabo con un visor de realidad virtual modificado y una pelota de espuma, sobre la cual se desplazaron los roedores. De esta forma, lograron atravesar un nivel que, si bien era sencillo y lineal, era lo suficientemente complejo para entrenar a las ratas y que comprendieran su misión: moverse sobre la pelota para avanzar en el juego.

Cada vez que realizaban una acción exitosa, los roedores recibían unas gotas de agua azucarada. Si bien estos animales pudieron cumplir con los objetivos del nivel diseñado por el mismo científico, Toth no pudo llevar a cabo toda la idea que tenía. Y es que, lo que buscaba, era que pudiesen enfrentar a los enemigos del juego y activar un disparo al levantar su cuerpo. Desafortunadamente, se quedó corto de tiempo para dicho entrenamiento.

De acuerdo con el científico, jugar videojuegos “involucra la interconexión de varios procesos cognitivos”; tanto en seres humanos como en animales de este tipo. En el caso de las ratas, estas no son capaces de comprender lo que implica disparar para saltar un obstáculo o derrotar a un enemigo. No obstante, Toth cree que quizá otro sistema para entrenar esta acción podría resultar más efectivo.

Fuente: Digital Trends