Una de las tiendas de ropa más conocidas a nivel mundial es H&M, pues cuenta con tiendas en casi todos los continentes. Así, en lo que respecta a Asia, China cuenta con locales de dicha compañía. Sin embargo, un reciente altercado indica un fuerte descontento. Resulta que, recientemente, hubo boicot masivo, el cual ha eliminado, casi por completo, a la empresa de internet en la nación.
Todo comenzó el miércoles con una publicación en Weibo, una red social china. Hecha por el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China, esta dicta: «¿Quieren ganar dinero en China al tiempo que difundís rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!». Asimismo, incluye un enlace a un comunicado hecho por el mismo H&M hace meses. En dicho mensaje, la compañía anunciaba que dejaría de usar algodón de la región China de Xinjiang. Esto hasta que se aclarasen las acusaciones del uso de mano de obra esclava.
Desde aquella publicación, la marca no se encuentra disponible en internet para los usuarios chinos. Fue cuestión de horas para que las principales empresas tecnológicas de China se pusieran de acuerdo para eliminar a H&M de búsquedas, mapas y plataformas de comercio electrónico.
Por su parte, los perfiles de la empresa se mantiene «con vida», pues sus cuentas corporativas en WeChat y Weibo, así como su sitio web, se encuentras disponibles.
No obstante, respecto a Weibo, si se buscan términos como ‘H&M’ o ‘HM’, no se encontrarán resultados. Asimismo, muchas personas indignadas también exigen el cierre de las tiendas físicas de la empresa.
Es necesario destacar que no es el primer problema que surge por el uso del algodón de Xinjiang. Compañías reconocidas como Adidas, Bluberry y Nike temen sufrir las mismas consecuencias que H&M por las tecnológicas chinas.
Fuente: Genbeta