La carrera espacial es uno de los rubros más demandados en los últimos años y países como China siempre han estado al tanto de lo ocurre. Por este motivo, el país asiático quiere incursionar en una constelación de satélites que estén en órbita alrededor de la Luna.
China quiere crear un radiotelescopio parar tener una «nueva ventana» sobre el universo. De esta manera, Xuelei Chen, astrónomo de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), dijo en la conferencia Astronomy From the Moon, que el sistema estaría compuesto por un satélite «madre» y ocho mini naves. Así, el satélite más grande procesará los datos para comunicarse con la Tierra, mientras que las hijas detectan señales de radio de diversos lugares del cosmos.
«Hay una serie de ventajas al hacer esto en órbita en lugar de en la superficie porque es mucho más simple desde el punto de vista de la ingeniería. No hay necesidad de aterrizar y desplegar, y además porque el período orbital lunar es de dos horas, podemos usar energía solar, que es mucho más simple que hacerlo en la superficie lunar, que, si quieres observar durante la luna noche, entonces tienes que proporcionar la energía durante casi 14 días».
China planea que este sistema espacial orbite en la Luna en el 2026.