China quiere construir reactor nuclear en la Luna y Rusia sería su mejor aliado

El ex viceministro de Defensa y actual director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Yuri Borísov, anunció que China y Rusia están planeando construir un reactor nuclear en la Luna.

Como se sabe, Rusia ha sido vetada de Occidente, luego de la invasión que realizó a Ucrania en el 2023. Ante esto, ha recurrido a China para colaborar en un proyecto en la Luna. De esta manera, se espera combinar la experiencia rusa respecto a la energía nuclear con las ambiciones chinas para colonizar la Luna y construir una base ahí. Como se sabe, la idea de llevar humanos al satélite natural ha sido muy latente durante los últimos años. Sin embargo, para que esto sea una realidad, se necesita de una gran cantidad de energía para mantener a una colonia lunar humana. Puesto que las noches en la Luna duran 14 días terrestres, siendo así la energía solar es muy limitada. Ante esto, el gran desafío sería cómo instalar el reactor nuclear, ya que debe hacerse de forma automática, sin la presencia de humanos.

Luna

Finalmente, este proyecto sería una realidad en el 2036, mientras que China espera mandar sus primeros astronautas a la Luna en el 2030. Y este proyecto serviría para alimentar la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).