China construye una “Luna artificial” para preparar futuros viajes espaciales y que simula baja gravedad  

La carrera espacial ya comenzó el año pasado con muchas empresas privadas y hasta naciones buscando salir de la tierra para explorar otros planetas. Uno de los países interesados, como era de esperar, es China los cuales ya se encuentran realizando varios proyectos y misiones espaciales en el futuro. Ante esto, el país asiático ha desarrollado una “luna artificial” para poder preparar sus próximos viajes.  

También te puede interesar

 

Según informa el South China Morning Post, un grupo de científicos de la Universidad China de Minería y Tecnología ha construido una instalación de investigación capaz de simular la baja gravedad de la Luna. Este simulador, inspirado en experimentos realizados previamente para levitar una rana con imanes, se ha desarrollado en la ciudad de Xuzhou, que se ha ambientado con polvo y rocas de una manera similar al escenario visto en la Luna.  

Esta miniluna de 60 cm de diámetro se encuentra albergada en una cámara de vacío dentro de las instalaciones de investigación. Según Li Ruilin, líder del proyecto, se ha utilizado un campo magnético para simular el “efecto de levitación”. Se indica que esta creación está inspirada en el trabajo de Andre Geim, fisico ruso ganador del premio Nobel en el 2000.  

Geim declaró encontrarse complacido que sus experimentos puedan ayudar a la exploración espacial, sin embargo, advirtió que la levitación magnética no es igual a la antigravedad. Se indica que este simulador lunar todavía se encuentra en desarrollo y se presentará oficialmente al público en los próximos meses.  

Investigadores chinos confían que esté simulador será muy importante en las futuras misiones de China a la Luna, permitiendo probar equipos y diversas operaciones previas al lanzamiento real. Este es otro paso más del gigante asiático en la exploración espacial con misiones como la Chang’e 4, dedicada a capturar fotografías del terreno lunar, y la Chang´e 5, que regresó en 2020 con muestra de roca de un satélite.  

Fuente: Xataka