ChatGPT y otras IA pondrían en peligro 300 millones de empleos
sUna reciente investigación de Goldman Sachs dio a conocer que ChatGPT y otras AI quitarían el trabajo a 300 millones de personas en todo el mundo. De esta manera, un cuarto del trabajo realizado en países como Estados Unidos y de la Unión Europea se automatizaría. Ahora, si bien se automatizaría la mitad de la carga laboral y sería una gran noticia para los trabajadores, la realidad sería otra.
Debido a que la IA reduciría las horas de trabajo de un empleado, estos podrían ser reemplazados. Dando como resultado un 7% de los trabajadores de Estados Unidos y 24% de los trabajadores en Europa. Pero, ¿cuáles serían los trabajos afectados? Si bien, a principios de mes se dio a conocer un estudio donde los teleoperadores serían los más afectados, en esta investigación dio como resultado los trabajadores administrativos. De esta forma, se piensa que un 46% de este rubro podría automatizarse, luego siguen los abogados con 44%, ingenieros y arquitectos con 37%, científicos con 36% y actividades comerciales y financieras con 35%. Mientras que los de un menor rango de probabilidad de ser reemplazados por ChatGPT u otra IA serían todas las áreas que requieran actividades físicas.
Sin duda, el tema de la IA es alarmante en la actualidad, ya que es nuevo y está en constante evolución. Esto ha hecho pensar a más de uno que su trabajo podría estar en peligro y es que competir contra una IA es casi imposible. Así que habrá que ver cómo se puede convivir con las IA como ChatGPT y sacar el mejor provecho.
Fuente: Financial Times