Un grupo de investigadores de la Universidad de California llegó a la conclusión de que la inteligencia artificial ChatGPT fue más empático que un médico real. Para llegar a este resultado, se realizó un estudio comparativo entre las respuestas hechas por médicos reales y el chatbot de OpenAI. De esta manera, la IA obtuvo una mejor nota respecto a la calidad de respuesta como la empatía.
Al parecer, este resultado se debería a que los médicos suelen dar respuestas más cortas y breves, ya que las respuestas largas tuvieron mejor calificación. Por ejemplo, cuando se le preguntó si era posible quedar ciego, luego de que lejía le entrara en el ojo, ChatGPT contestó: «Lamento escuchar que te haya salpicado lejía en el ojo». Luego explicó cómo limpiarlo de manera correcta. Mientras que un médico dijo: «Seguro estarás bien». Tras, esto el médico dijo que se enjuagara el ojo o que llamara al número de emergencias.
Finalmente, se menciona que hay que tener mucho cuidado, ya que un chatbot como ChatGPT no puede diagnosticar una enfermedad. Pero sí podría despejar ciertas dudas o confirmar algún diagnóstico con un examen previo real como sucedió en el caso de la perrita.