ChatGPT está evolucionando con el tiempo y ahora parece que podría revolucionar la industria del lenguaje al poder interpretar textos antiguos. Esto sería gracias a las respuestas que tiene en este modelo de lenguaje probabilístico.
Sin duda, ChatGPT podría ayudar a estudiantes de historia y lenguaje como la paleografía y el idioma latín. La paleografía es la ciencia que estudia las escrituras antiguas y se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución. Del mismo modo, se responsabiliza de datar, localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos. Mientras que el latín es uno de los lenguajes más antiguos que surgió hace 1000 a.C., que hasta el día de hoy se sigue usando por la iglesia católica y fue catalogada como lengua de cultura hasta la Edad Moderna.
Si bien existen otras herramientas de traducción, podemos decir que ChatGPT puede traducir textos más complejos y con mucha mayor precisión. En este sentido, se puso a prueba un documento de 1601 que está en latín con la variante caligráfica de la tipografía humanista cursiva encontrado en el Archivo Histórico Municipal de Cocentaine (Alicante) con GPT-3. Luego de hacer ciertas correcciones para que traduzca, se ha deducido que GPT-3 interpretó de manera correcta.
Fuente: The Conversation