Muchos edificios en el mundo usan aire acondicionado para tener una temperatura más fresca, sobre todo en verano, y una cerámica refrigerante es capaz de hacer la misma función sin electricidad.
Los investigadores de la Universidad de Hong Kong han creado una cerámica refrigerante capaz de climatizar los edificios sin necesidad de electricidad. Este tipo de material ahorra hasta un 20% de electricidad, gracias a su carga solar. De esta manera, la cerámica cubre los edificios por la parte exterior para que refleje la luz del sol y el calor con una eficiencia récord del 99,6%. Asimismo, se menciona que es un material barato, fácil de producir a escala, con una rentabilidad, durabilidad y versatilidad adecuada para su comercialización. Ahora, este producto fue inspirado en el escarabajo del género Cyphochilus, considerado el animal más blanco del mundo, puesto que gracias a su biomaterial fotónico puede reflejar la luz del sol y sobrevivir a condiciones de calor extremo.
Recordemos que a mitad de año Estados Unidos y México tuvieron grandes olas de calor superando los 40 grados. Debido a esto, la red eléctrica se sobrecargaba tanto por el uso de ventiladores y aires acondicionados que podría provocar apagones. Así que la cerámica refrigerante es una gran opción para diversas empresas que usan aire acondicionado de forma exagerada
Fuente: Science