El centro de datos submarino de Microsoft ya se encuentra operativo (Video)

Una de las maquinarias tecnológicas más engorrosas son sin duda los Centros de Datos. Pero al parecer, Microsoft acaba de encontrar la solución al calor, ruido y locación de las mismas.

El proyecto fue denominado ‘Project Natick‘, y desde ya, se ha propuesto como una de las alternativas más funcionales para los centros de datos. Pero para llegar hasta este  punto, la compañía ha estado por mucho tiempo probando su tecnología.

Natick, actualmente, está trabajando bajo el agua. Ubicado en las Islas Orcadas, en Escocia; esta maquinaria es capaz de procesar y administrar 864 servers. Pero lo más interesante es que solo requiere de un cuarto de Megawatt para operar a su mayor capacidad.

Esto se debe por la tecnología de ‘energía renovable‘ que tiene en sus características. La cual complementa con un sistema de enfriamiento, aunque los expertos informan que debido a las bajas temperaturas del océano, se han abaratado los gastos significativamente.

A partir de hoy y durante 12 meses, el equipo encargado del proyecto estará monitoreando la performance de esta maquinaria. De esta manera, se podrá identificar la humedad, niveles de temperatura, posibles filtraciones y etc. Aunque sus creadores argumentan que Natick puede operar sin mantenimiento por 5 años.

El proyecto fue impulsado por la alta demanda de internet en ciudades pobladas. Y si todo sale bien, esta iniciativa puede significar una nueva forma de manejar y mantener la conectividad de internet.

Vía Engadget