Cartoon Network saca del aire Dragon Ball Super en Argentina tras denuncia de violencia simbólica
Diversos medios de comunicación de Argentina han reportado un incidente ocurrido con un capítulo del conocido anime Dragon Ball que se emitió en la cadena de televisión Cartoon Network. El episodio fue denunciado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual alegando que se detectó violencia simbólica.
También puede interesarte
Se explica que en una escena del conocido anime se reproduce el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacía una menor. Esta situación expone a los niños a la violencia simbólica, teniendo en cuenta que el capítulo se transmitió en un canal de televisión para niños y de alcance regional. La preocupación fue manifestada por la ministra Estela Diaz; la subsecretaria contra las violencias, Flavia Delmas; y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García.
El capítulo en cuestión muestra una escena donde el Maestro Roshi solicita a Yamcha que le permita usar “los servicios” de su mascota mágica Puar, que puede transformarse en otra persona. En ese momento Roshi le pide que se convierta en “una hermosa jovencita” diciendo que “su punto débil son los pensamientos pervertidos que desea superar”.
El incidente llegó hasta la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Pueblo el cual llegó a la conclusión que la escena si contiene abuso normalizándolo en un simple diálogo entre personajes. Este escándalo llegó a oídos de Cartoon Network y Warner Media que aceptaron estas críticas mostrándose preocupados por la emisión del capítulo. La cadena ha reconocido el error de su parte en su secuencia de evaluación de contenido decidiendo eliminar no solo el capitulo, sino toda la serie completa y a iniciar un procedimiento de edición de todos los capitulos en caso vuelan a emitir la serie en Argentina en el futuro.