Cajeros automáticos de Singapur empiezan a utilizar reconocimiento facial
En un reciente anuncio, el banco OCBC del país de Singapur comunicó que sus cajeros automáticos utilizarán sistemas de reconocimiento facial similares a los que se utilizan en los smartphones. Se busca potenciar la seguridad de las cuentas bancarias utilizando esta tecnología para corroborar la identidad de una persona que se acerca a utilizar el cajero.
De momento, el escaneo facial se encuentra limitado a realizar consultas de balance de cuentas, además tendrás que registrar adicionalmente un identificador que tendrás que teclear en el cajero. Las primeras implementaciones de este avance se darán en el distrito de Tampines, la zona residencial más grande de Singapur.
Se espera implementar retiros de dinero en efectivo más adelante cuando se compruebe la efectividad del escaneo facial. El banco informó que los datos utilizados son los de una base gubernamental con datos biométricos de 4 millones de ciudadanos. El sistema sería capaz de diferenciar entre un rostro real, una foto, video o máscara de manera efectiva.
Se busca reducir el riesgo de contacto físico y así evitar contagios de Covid-19 con este nuevo método. A pesar de que esta tecnología suene nueva, bancos en China y España ya integran tecnología de reconocimiento facial en sus cajeros automáticos. Se espera que la implementación de la tecnología biométrica tenga un potencial incremento de 15.5 puntos porcentuales para este año, según la firma de análisis Research and Markets.