Muchos conocemos la historia de Xiomi, una marca reconocida a nivel mundial, cuyos inicios se remontan, únicamente, a China. Al pasar las fronteras, consiguió un éxito internacional inimaginable. Ahora, parece que una empresa de origen india va por el mismo camino.
BoAT es una compañía creada a finales del 2016 que, a pesar de su corta existencia y limitado mercado (pues solo está en India), ha conseguido posicionarse como el 5to fabricante de wearables del mundo. Evidentemente, la superan marcas con reconocimiento internacional: Apple, Xiaomi, Samsung y Huawei.
Los inicios no fueron sencillos. En 2016, las marcas dedicadas al segmento de smartphones en India se veían relegadas por fabricantes chinos como Oppo, Vivo y Xiomi. Por esta razón, bancos e inversores negaban crédito a Aman Gupta y Sameer Mehta, dos emprendedores quienes, a pesar de todo, intentaron salir adelante.
Sus primeros productos fueron «cables indestructibles», los cuales se encontraban protegidos con una capa de nylon y que, aparentemente, no sufrían los típicos problemas de otros cables de carga. Esto funcionó e hicieron que el trabajo se enfoque al público y al clima de India. Por esta razón, le dieron una mayor importancia a la protección contra el agua y el sudor. Asimismo, mantuvieron una relación de calidad-precio bastante favorable.
Todo esto logró que le empresa pudiese crecer, tanto en ventas como en productos. Eventualmente, de los cables pasaron a cargadores y altavoces Bluetooth. Sin embargo, su salto más importante fue la producción de auriculares inalámbricos. Ahora, por su parte, también se dedica a los relojes y pulseras cuantificadoras.
El éxito que tiene en la tabla internacional es, sin dudas, sorprendente; ya que, como mencionamos, se limita al mercado de India. En el tercer trimestre de 2020, contaban con un 2,6% de cuota de mercado global en wearables según cifras de IDC. No obstante, el último reporte de dicha consultora, indica que la empresa cerró el año con un 3,5% de cuota de mercado, y ha crecido un 470,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Como era de esperarse, Apple encabeza el listado. Por su parte, BoAT se acerca cada vez más a las otras compañías, las cuales siguen creciendo, pero, dada su madurez en el mercado, a un ritmo menor.
De momento, no hay indicios de que BoAT quiera dar el siguiente paso al mercado internacional. No obstante, si decide hacerlo, veremos como, en poco tiempo, se posicionaría sin problemas en nuestro día a día, como lo hicieron productos de otras grandes empresas.
Fuente: Xataka