Bio-impresión: Logran crear hígados pequeños totalmente funcionales con la impresión en 3D

En futuro no tan lejano, la ‘bio-impresión‘ podría ser la solución de meses de espera para aquellos pacientes en búsqueda de órganos.

Esta tecnología es una de las más prometedoras del momento, y no es para menos, pues asegura crear órganos y tejidos totalmente funcionales; todo esto con la ayuda de moléculas vivas impresas con maquinarias de alto nivel.

Desde la Universidad de Sao Paulo, llega una nueva proeza científica: Lograron crear mini-hígados totalmente funcionales, tanto así que pueden replicar las funciones de un hígado real; como producir proteínas, secretar bilis y almacenar vitaminas.

Lo mejor de este proyecto es que se ha logrado imprimir células en grupos, de esta manera la unión es mucho más ‘natural’. Hasta ahora, la impresión había sido célula por célula, lo cual alargaba considerablemente el tiempo de trabajo.

DaTEC: La técnica para crear un órgano funcional fue publicada por Shinya Yamanaka, quien ganó el Premio Nobel de Medicina por este estudio (2012). El proceso consiste en cultivar células sanguíneas del paciente para después imprimir el órgano en cuestión.

Vía Quo