Bill Gates cree que la IA es la segunda gran revolución tecnológica
Como ya decía, Bill Gates en enero de este año, la Inteligencia Artificial es el futuro y vaya que lo está siendo. Durante los últimos meses, hemos escuchado y visto la creación de diversas IA que crean textos, imágenes, sonidos y más. Además, de que poco a poco se está haciendo más común y diversas empresas se están animando a adaptarlas en su estructura de trabajo. Ante esto, el cofundador de Microsoft ha escrito un extenso texto en su blog reflexionando sobre la IA.
Bill Gates titula el post como «La era de la Inteligencia Artificial ha comenzado». En este sentido, el magnate recalca que en toda su vida solo ha visto dos demostraciones tecnológicas que le parecieron revolucionarias. Siendo la primera en 1980 cuando vio la interfaz gráfica de usuario de Windows y la segunda en el 2022 cuando OpenAI realizó el reto que le puso el informático: entrenar una IA para aprobar un examen de biología de Colocación Avanzada. Para su asombro, este reto que pensó que le tomaría un par de años, lo realizaron en un par de meses. Ante esto dijo: «Sabía que acababa de ver el avance tecnológico más importante desde la interfaz gráfica de usuario». Este hecho hizo que Gates pensara en todas las posibilidades que la IA puede lograr en los próximos 5 o 10 años.
«El desarrollo de la IA es tan fundamental como la creación del microprocesador, la computadora personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, obtienen atención médica y se comunican entre sí. Industrias enteras se reorientarán a su alrededor. Las empresas se distinguirán por lo bien que lo utilizan.
Cualquier nueva tecnología que sea tan disruptiva seguramente hará que la gente se sienta incómoda, y eso es ciertamente cierto con la inteligencia artificial. Entiendo por qué: plantea preguntas difíciles sobre la fuerza laboral, el sistema legal, la privacidad, los prejuicios y más. Las IA también cometen errores de hecho y experimentan alucinaciones. Antes de sugerir algunas formas de mitigar los riesgos, definiré lo que quiero decir con IA y entraré en más detalles sobre algunas de las formas en que ayudará a empoderar a las personas en el trabajo, salvar vidas y mejorar la educación».
Bill Gates reflexiona sobre los riesgos de la IA
A lo largo del blog, Gates explica cómo la IA se puede aplicar en campos como la educación, la salud y la productividad. Sin embargo, también recalca los riesgos y problemas que puede haber con la IA y que queramos o no, ya están habiendo. Algunos de los problemas que detalla son datos inexactos, datos inexistentes, respuestas incorrectas, regulaciones gubernamentales sobre el uso de la IA, el descontrol de la IA, no hay limitación de conocimiento superando el cerebro humano y IA podría establecer sus propios objetivos. Si bien todos estos son supuestos riesgos, muchos ya están comenzando a hacerse presente…