Durante mucho tiempo la jornada laboral ha sido un centro de debate político y Bill Gates ha afirmado que esto podría cambiar con la inteligencia artificial.
Actualmente, las jornadas laborales en el mundo funcionan bajo días laborales, siendo entre 5 a 6 días o por horas trabajadas. Sin embargo, en países como España, la mayoría de empresas ni siquiera pueden cubrir 4 días de trabajo. Y es que cada año, la tendencia es recortar las horas de trabajo hasta llegar a las 35 horas de trabajo a la semana. Ante esto, algunos millonarios como Bill Gates mencionan que una de las soluciones sería que la semana de jornada laboral dure 3 días. Puesto que hay poca inversión para que las jornadas duren más días.
De esta manera, el cofundador de Microsoft mencionó en un reciente podcast llamado What Now? with Trevor Noah ha habido un gran impacto de la inteligencia artificial en la productividad y el futuro empresarial. Esto se debe a que la IA podría reducir la jornada laboral a 3 días y que los empleados tengan más tiempo de ocio, sin afectar la producción de las empresas.
«No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como el de la revolución industrial, pero, sin duda, será tan grande como la introducción del PC. Las aplicaciones de procesamiento de textos no acabaron con el trabajo de oficina, pero lo cambiaron para siempre. Los empresarios y los empleados tuvieron que adaptarse, y lo hicieron».
Y es que, poco a poco, más empresas están comenzando a usar inteligencia artificial. Es así, cómo Bill Gates menciona que la reducción de la jornada laboral no debería ser un problema, si se compensa con un aumento de productividad con el uso de la IA. Recordemos que en algunos países como Islandia y Japón, ya que ha adoptado este sistema de trabajo.