Bill Gates es uno de los hombres más reconocidos de la historia tecnológica, cofundador de Microsoft y por ende participe en la creación del famoso sistema operativo Windows, los aportes de su empresa fueron muy útiles para el mundo. Ahora ya retirado, y sucedido por Satya Nadella, reveló en una entrevista a la entidad Village Global cuál fue su mayor error cuando dirigía Microsoft.
Con mucho pesar, Gates develó que su compañía perdió la oportunidad de convertirse en Android, uno de los sistemas operativos móviles más usados del planeta.
Según palabras del propio Bill:
“En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados que se llevan solo los ganadores. Por esta razón, el error más grande que he cometido es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Hubiera sido natural que Microsoft ocupara ese puesto, aunque para ello necesitas obtener todo, el 100%. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90%, vas camino de la condena. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple y, ¿qué vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M.”
Android fue creado por Eric Schmidt y fue comprada por Google en el 2005, por la friolera de 50 millones de dólares. Gates admite que hace 10 años Microsoft no se encontraba preparada para hacer lo que Android realizo, convertirse en una alternativa a considerar de iOS. Su compañía encontraba grandes problemas para entender el mercado móvil y prueba de esto es el fracaso del sistema Windows Phone o el reproductor multimedia Zune, que tenía que hacer competencia al iPod.
El confundador concluye que fue un gran error no ser capaz de plantear una alternativa a Apple con su iOS y dejar que Google tomara esa posición. Actualmente Microsoft sigue en el mercado móvil, pero usando Android como sistema operativo.
Puedes ver la entrevista completa, de una hora de duración, aquí: