China se está caracterizando por sus políticas autoritarias con respecto privacidad. Ahora se llega a un nuevo nivel al obligar a sus ciudadanos escanear su rostro para poder navegar por internet en computadora o smartphone. Esta nueva ley será implementada desde el primero de diciembre de este año. Para complementar esto, ningún número fijo o de teléfono podrá transferirse a otra persona.
Esta medida fue confirmada por el Ministerio de industria de información y tecnología la cual fuerza a las operadoras de telecomunicaciones a usar el reconocimiento facial cuando un usuario requiera conectarse a internet. Estas empresas tendrán que guiar a todos sus clientes a seguir el nuevo estándar. El gobierno monitoreará constantemente a las operadoras para que cumplan correctamente este nuevo procedimiento al pie de la letra.
El régimen chino justifica esta medida para poder controlar el discurso político de las personas según palabras del comentarista estadounidense Tang Jingyan al medio The Epoch Times. Esto es consecuencia de las recientes protestas realizadas en Hong Kong.
Las autoridad china sabrá quién es la persona detrás del monitor para combatir las opiniones contra su régimen en el país. China invirtió casi 10.6 billones de dólares en sistemas de videovigilancia el año pasado. Se espera una reacción adversa de la gente ante esta medida.