El conocido Antivirus Avast se encuentra en un grave problema al ser acusado de vender datos de búsqueda de internet de sus usuarios a empresas externas. Los datos implicados incluyen búsquedas en Google, búsquedas de ubicaciones GPS en Google Maps, páginas de empresas que busca la gente en LinkedIn, videos específicos de YouTube y busquedas en sitios web pornográficos.
Los sitios Motherboard y PCMag realizaron esta investigación conjunta que destapó que Avast y AVG, antivirus de la misma empresa, siguen de manera minuciosa la actividad web de sus usuarios para luego venderlos de manera anónima a empresas terceras. En su lista de clientes se tiene a compañías como Google, Microsoft, PerpsiCo, Yelp, Home Depot, Expedia, Intuit, Keurig, Condé Nast, Sephora, Loreal y McKinsey.
Los datos vendidos son tan específicos que puede determinarse la fecha, la hora, los términos de búsqueda y el video que observó el usuario en páginas como YouPorn o Pornhub, según Motherboard. La compañía del antivirus estaría utilizando una subsidiaria para realizar la venta de sus paquetes de datos que cuestan, en algunos casos, millones de dólares. Avast actualmente tiene 435 millones de usuarios, se desconoce cuántos usuarios pueden estar afectados por esta medida.
La compañía declaró que los datos recopilados por su software son anónimos y no pueden relacionarse con usuarios específicos, sin embargo, algunos estudios han demostrado que si es posible. Algunas compañías, como Omnicom Media Group, han comprado estos paquetes de bases de datos por más de dos millones de dólares en 2019.