Sin duda, la inteligencia artificial ha llegado con grandes pro y contras, siendo uno de los más polémicos el plagio y debido esto, incluso una autora prefiere la piratería antes que la IA.
Como se sabe, durante los últimos meses muchas personas han comenzado a tener ganancias enormes gracias a las inteligencias artificiales. Muchos han comenzado a utilizarlas para crear libros con ellas. En algunos casos aparece como autor «la persona que lo escribió» o en algunos casos figura la inteligencia artificial. Sin embargo, una autora encontró su nombre en un libro creado por IA, cuando ella no «escribió» ningún libro con IA o ayuda de esta. Jane Friedman ha encontrado libros con su nombre en Amazon y Goodreads. Puesto que ambos medios no tienen mecanismos para filtrar y corroborar que los libros corresponden a sus respectivos autores. Por lo que cualquiera podría subir un libro IA diciendo que ella es la autora y ganar dinero. Los libros que ha encontrado con su nombre son:
Todo este problema llevó a que la autora afirme que prefiere ver sus libros pirateados que esto (formar parte de libros IA no escritos por ella). Luego de unas horas de haber escrito su queja en su propia página web, Goodreads y Amazon removieron los títulos de los libros que tenían su nombre y no había escrito. Si bien, las plataformas han eliminado rápidamente estos libros, otros autores podrían no correr la misma suerte. De esta manera, se pide a las plataformas que venden en informan sobre productos como libros que tengan mejores filtros.