Argelia toma una medida extrema para reducir a los tramposos en los exámenes
¡Adiós Internet!
Parece que Argelia se está tomando muy enserio el plagio durante los exámenes de este año.
El país ha decidido apagar el acceso al internet tanto para móviles como para líneas fijas por una hora. Este corte de servicio se realiza tras el inicio de cada examen de secundaria.
Los oficiales esperan que esto detenga cualquier intento de plagio. Los cortes temporales continuarán hasta el final de la temporada de exámenes el 25 de Junio.
Argelia también está bloqueando el acceso a Facebook en toda la nación durante este período.
Si es que parece que son medidas extremas, es porque lo son. Y no las han implementado por nada.
En 2016, las preguntas de los exámenes se filtraron en línea tanto antes como durante los exámenes.
Las autoridades intentaron detener su esparcimiento el año pasado al pedir a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a las redes sociales, pero eso no fue lo suficientemente efectivo.
Durante el período de examinación, los estudiantes y trabajadores de los colegios tienen prohibido traer cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet a los salones de los exámenes.
Hay detectores de metales colocados para ubicar a cualquier persona que esté tratando de ingresar con un celular o un smartwatch ocultos.
Esta fijación contra el plagio se ha extendido hasta a las imprentas de los exámenes. En estas se pueden encontrar bloqueadores de cámaras y celulares colocados para prevenir filtros.
Uno se imaginaría que estos exámenes también van a estar firmemente bajo llave hasta que comiencen los exámenes.
Igual, le falta bastante a Argelia por hacer, considerando lo que hizo China para identificar a los tramposos durante los exámenes.
En 2015, el gobierno chino comenzó a colocar drones para vigilar a los alumnos durante sus examinaciones.