Joe Biden, presidente actual de Estados Unidos, ha ratificado un fallo sobre una violación de patentes por parte del producto Apple Watch. Esta ratificación se ha hecho ante la Comisión de Comercio Internacional (ITC) sobre el uso ilegal de patentes de la empresa AliveCor. De esta manera, la famosa compañía de la manzana tecnológica podría sufrir un bloqueo en sus importaciones de smartwatch en Estados Unidos. Sin duda, de darse esto, afectaría fuertemente su comercialización.
Para dar un poco más de contexto, AliveCor es una empresa norteamericana de tecnología enfocada en la medicina. De esta manera, uno de sus grandes avances tras su fundación, en el año 2016 se presentó el reloj Kardia Band que incluía un electrocardiograma para saber las señales eléctricas del corazón. De esta forma, el producto atrajo la mirada de muchos ante el potencial que podría tener en el campo de la salud y la tecnología. Es así, que durante estos años se dijo que podría haber una alianza entre la manzana y AliveCor, pero que no concluyó en nada. Sin embargo, en el 2018 la compañía ubicada en Cupertino presentó su Apple Watch Series 4 que incluía por primera vez un electrocardiograma.
Esto llevó a que AliveCor denuncie formalmente a Apple en el año 2021 por robar su tecnología de electrocardiogramas para insertarla en el Apple Watch. Así, a finales del año 2022 la ITC falló a favor de AliveCor y estipuló que se bloqueara la importación de los smartwatches en el mercado norteamericano. Debido a la última decisión del presidente, a la manzana tecnológica solo le queda que la Junta de Apelación y Juicio de Patentes invalide el proceso. No obstante, AliveCor ya ha apelado contra la última instancia que los de Cupertino tiene. Actualmente, la importación se ha frenado. Pero de confirmar la apelación, Apple tendría que dejar de lado sus smartwatches o reajustar su diseño.