Se ha hecho historia, finalmente ha concluído la batalla legal entre Epic contra Apple con un resultado inesperado. La justicia de Estados Unidos ha dictado la sentencia final en este caso que se generó luego que Apple eliminará Fortnite de su AppStore por habilitar un sistema de pago diferente al de la AppStore.
También podría interesarte
La jueza Yvonne Gonzales Rogers ha establecido que ambas partes han tenido responsabilidad en esta situación ordenando a Epic Games pagar una indemnización a Apple por romper el contrato con la App Store introduciendo un sistema de pagos directos en Fortnite para sistemas iOS. El pago será por daños y perjuicios equivalente al 30% de los 12,167,719 de dólares Epic recaudo de los usuarios en la aplicación de Fortnite con su sistema de pagos hasta que fue eliminado de la AppStore.
Por otro lado, Apple se ha llevado la peor parte siendo prohibida de evitar que los desarrolladores incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a mecanismos de compra externos a los de la App Store. Es decir que los desarrolladores podrán ofrecer pasarelas de pago alternativas a las de Apple en cualquier tipo de aplicación, evitando pagar la comisión del 30% de la App Store.
La resolución final declara que ciertamente Epic Games tuvo una falta no cumpliendo las reglas de la App Store, sin embargo, les da la razón con respecto a la forma de trabajar de Apple. Ahora la compañía de la manzana tendrá 90 días desde ahora para implementar los cambios, salvo que se decida apelar presentando esta resolución al juzgado Supremo de los Estados Unidos.
La resolución final afecta a ambas partes con puntos a su favor y en contra. No se considera que Apple sea un monopolio obligando a Epic Games pagarles por daños y perjuicios, pero en el otro lado Apple tendrá que ser más abierto en cómo generan dinero los desarrolladores en su plataforma. Cabe informar que un juicio similar se está realizando en la Unión Europea que muy probablemente tenga un resultado similar al de ahora. Por ahora ninguna de las dos compañías han declarado con respecto a esta sentencia.