Apple recibe una multa de 10 millones de euros por publicidad engañosa de sus recientes iPhone 

La famosa compañía de la manzana tendrá que pagar unos 10 millones de euros en Italia debido a un caso de publicidad engañosa con los últimos iPhone. El juzgado aplicó esta medida debido a “prácticas comerciales desleales” a Apple relacionadas con la supuesta resistencia al agua que cuentan los iPhone 8, 8 Plus, XR, XS, XS Max, 11 y 11 Pro Max.  

Específicamente se refieren a los anuncios los cuales mencionan que todos estos teléfonos soportan el contacto con el agua a una profanidad de 1 y 4 metros por un máximo de 30 minutos. La publicidad muestra a gente con el teléfono buceando lo cual se ha determinado que “no se puede replicar en la vida real” sin comprometer funciones del equipo. Las pruebas de resistencia de Apple se han realizado en condiciones de laboratorio y no representan un caso de uso real en el cual el agua no es pura ni estática.  

El problema ocurre cuando Apple aclara en sus condiciones de garantía que no cubre daños causados por líquidos, a lo que el juzgado responde declarándose como lenguaje capaz de engañar a los consumidores debido a que no aclara si es una garantía convencional o legal. En ambos casos se cae en una violación del Código del Consumidor vigente en Italia, lo que significa que Apple tendrá que pagar una multa de 5 millones de euros por uso de “lenguaje e imágenes» engañoso, relacionados a la publicidad de resistencia al agua, y otra multa de 5 millones más por no reconocer los derechos de asistencia y garantía en caso de malfuncionamiento provocado por líquidos.  

El 31 de noviembre, Apple respondió a las acusaciones en una web especial donde detalla todos los escenarios posibles con respecto a daños por agua. Se especificó también que la compañía “nunca indicó, ni siquiera de manera incidental, que los iPhone en cuestión sean totalmente impermeables”. Ahora tocará a Apple pagar esta multa y cambiar la forma en la cual publicitan sus características de resistencia de agua para evitar más problemas en el futuro.  

Fuente: Gizmodo