Apple realiza un cambio histórico, ofrecerá piezas de repuesto y manuales de instrucciones para poder reparar en casa sus productos
Desde su concepción, los productos Apple han apostado por mantener una línea de diseño bien clara combinando estilo con funcionamiento. Sin embargo, este camino ha estado muy ligado con una decisión muy polémica, limitar lo que puede o no hacer el usuario con su producto en lo referido a la reparación física limitando componentes y derivando este proceso únicamente a sus centros autorizados.
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Hace poco se descubrió que cambiar por tu cuenta la pantalla de tu flamante iPhone 13 ocasiona perder la funcionalidad del sensor Face ID, vital para la seguridad de tu teléfono, a menos que lo realices en un servicio de reparación oficial de Apple. Ahora, la compañía de la manzana da un giro de 180 grados anunciando “Self Service Repair” que realizará un cambio histórico en sus directrices.
Ahora la misma Apple venderá piezas y recambios originales para sus productos a cualquier usuario que lo solicite. Pero si esto te pareciera poco, también proveerán manuales de instrucciones completos para poder realizar esta reparación de manera casera sin necesidad de acudir a un servicio técnico oficial de Apple. Este programa iniciará primero en Estados Unidos para los iPhone 13 y 13, con planes de expandirse a los Mac con procesadores M1 y a más países el próximo año.
Esto significa que estas piezas dejarán de ser exclusivas de proveedores y reparadores autorizados en todo el mundo significando un gran paso para el llamado ‘derecho a reparar’. La primera oleada de componentes estará centrada en pantallas, baterías y cámaras de iPhone, sin embargo, se dice que estarán disponibles 200 herramientas y componentes para adquirir en total.
Apple indica que este programa está dedicado a los “usuarios técnicos con el conocimiento y experiencia para reparar dispositivos electrónicos”. Esta es una buena noticia para todos, ya sea para los usuarios que prefieren reparar por su cuenta sus dispositivos o para los reparadores de terceros que se dedican a esta práctica. Esperemos que otras compañías sigan los pasos de Apple, empresa que curiosamente era la más severa con el tema del “derecho a reparar”.