Las empresas de tecnología están utilizando tácticas controvertidas para alimentar sus modelos de inteligencia artificial, recopilando libros, sitios web, fotografías y publicaciones en redes sociales sin que los creadores lo sepan. Una investigación de Proof News reveló que algunas de las empresas de IA más ricas del mundo han empleado material de miles de videos de YouTube para entrenar sus modelos. A pesar de las políticas de YouTube que prohíben la recolección de materiales sin permiso.
Entre las empresas implicadas se encuentran Anthropic, Nvidia, Apple y Salesforce. Estas habrían utilizado subtítulos de 173.536 videos de YouTube provenientes de más de 48.000 canales. Algunos de estos canales incluyen contenidos educativos de Khan Academy, MIT y Harvard. También se utilizaron videos de medios como The Wall Street Journal, NPR y la BBC. Así como de programas de entretenimiento popular como The Late Show With Stephen Colbert y Last Week Tonight With John Oliver. Y los creadores de contenido más famosos como MrBeast, Marques Brownlee y PewDiePie también fueron afectados.
Ante esta situación, diversos creadores afectados consideran que deberían ser compensados por el uso de su trabajo. Debido a que estas empresas generan beneficios significativos a partir de estos datos.