Esta semana la Unión Europea ha revelado sus planes para acabar con los problemas de compatibilidad entre cargadores y conectores. En una reciente propuesta se planea adoptar el USB-C como conector universal para dispositivos electrónicos en toda Europa, algo evidentemente afecta directamente a Apple y su conector Lighting que es usado en todos sus iPhones desde el 2012.
También puede interesarte
No ha pasado mucho tiempo hasta que Apple responda ante lo propuesto por la Unión Europea, declarando que adoptar un puerto único va en contra de la innovación, reprimiendo nuevas propuestas. La compañía de Cupertino también comenta que una medida así no solo perjudicaría a los consumidores en Europa, sino también a todo el mundo. Según palabras de Apple:
«Nos sigue preocupando que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector reprime la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo».
Ante esto, la Unión Europea defiende su posición indicando que estos reglamentos no apuntan directamente a Apple, sino a todas las empresas implicadas en la fabricación de dispositivos electrónicos. Se informa que en 10 años de negociaciones no se ha conseguido adoptar un cargador común por lo que han tomado esta decisión. Recordar también que se ha propuesto la eliminación del cargador dentro de la caja, un movimiento que la misma Apple inició con su iPhone 12.
Esta nueva medida deberá aprobarse ante el Parlamento Europeo y el Consejo para poder ser válida. Se tendrá un periodo de transición de 24 meses para que los grandes fabricantes adopten el USB-C y la eliminación del cargador dentro de la caja en sus futuros productos.