Si la imagen pública de Apple muestra uno de sus mejores momentos con ventas millonarias y ganancias récord, existe un entorno más discreto en el cual se encuentra pasando por una situación complicada. Nos referíamos a las demandas en contra de la compañía, las cuales son varias y no se limitan a la ya famosa presentada por Epic Games que empezó el año pasado.
También puede interesarte
Ahora, uno de los juicios contra Apple ha generado un resultado a favor de los desarrolladores generando uno de los primeros pasos atrás de la millonaria compañía. Apple habría aceptado ceder en algunas de sus condiciones con el fin de terminar una demanda colectiva que tenía como objetivo la famosa tarifa de pago mediante la AppStore.
Apple prohibía que los desarrolladores mencionan o promocionen otros métodos de pago ajenos al ‘oficial’ de Apple que usa como intermediario la AppStore y que les cobra un 30% del dinero. Ahora esto cambiará habiendo llegado a un acuerdo entre ambas partes y que será ratificado por el juez dentro de poco. Los cambios a realizar serían los siguientes:
- En primer lugar, Apple permitirá ahora que las empresas lleven a cabo esta comunicación directa con sus usuarios para hacerles saber de la existencia de otros métodos de pago, siempre y cuando los usuarios den su permiso para recibir estas comunicaciones.
- Apple acepta aumentar hasta los 500 los niveles de precios que los desarrolladores pueden ofrecer para las suscripciones, las compras in-app y las apps de pago (actualmente, ese límite está establecido en 100).
- Apple se compromete a mantener su App Store Small Business Program (la iniciativa en la que se enmarcó una reciente rebaja de comisiones para pequeños desarrolladores) durante al menos los tres próximos años.
- Apple se compromete a que, también durante los próximos tres años, los resultados de búsqueda de la App Store sigan basándose en criterios objetivos como puntuación, cifras de descargas, comentarios y relevancia del texto.
- Apple también mantendrá la existencia de un proceso de apelación ante el rechazo a incluir una app en la App Store, y se compromete a aclarar aún más los conceptos de revisión de apps en su web.
- Apple empezará a elaborar un informe anual de transparencia con los datos más significativos sobre el proceso de revisión de app: cantidad de apps retiradas de la App Store, cantidad de apps rechazadas por cada motivo estipulado, número de cuentas de desarrolladores desactivadas, etc.
- Por último, Apple creará un fondo económico para ayudar a los pequeños desarrolladores. Esta medida, cuyos detalles no se conocerán hasta más adelante, sólo está pensada actualmente para desarrolladores estadounidenses.
Si bien son numerosos los cambios, el más destacable es permitir promocionar métodos de pago externos a la AppStore de Apple como en sitios de terceros. Esto podría cambiar el panorama de ganancias de los chicos de Cupertino ya que gran parte proviene de pagos en su tienda de aplicaciones, proponer alternativas los afectaría directamente. De momento Apple continúa con otros juicios pendientes incluido el caso contra Epic Games por Fortnite.