Aplazan la prohibición de TikTok

El pasado 19 de enero, TikTok dejó de funcionar en Estados Unidos debido a una nueva ley de prohibición a la aplicación por preocupaciones de seguridad nacional. La medida afectó a más de 170 millones de usuarios.

Pocas horas después, el presidente electo Donald Trump anunció que emitiría una orden para retrasar la prohibición por 90 días y permitir que TikTok volviera a operar. Propuso crear una empresa conjunta en la que el gobierno de EE. UU. tendría el 50% de participación, con la intención de resolver los problemas de seguridad.

prohibición 1

 

A pesar de la reactivación de TikTok, otras aplicaciones de ByteDance, como CapCut, Marvel Snap y Lemon8, siguieron bloqueadas. Apple y Google eliminaron estas aplicaciones de sus tiendas. Esto impidió nuevas descargas o actualizaciones, aunque los usuarios que ya las tenían instaladas podían seguir usándolas.

Esto generó preocupación en empresas tecnológicas que ofrecen servicios a TikTok, como Oracle, Apple y Google, ya que podían enfrentarse a posibles multas de hasta $5.000 por usuario, lo que podría sumar sanciones de $850 millones. Trump aseguró que las empresas no serían castigadas, expertos legales dudaron de su autoridad para hacer esa promesa sin una base legal clara.

Aunque la intervención de Trump permitió que TikTok regresara, el futuro de otras aplicaciones de ByteDance sigue siendo incierto.