Desde hoy, 30 de septiembre del 2021, algunos teléfonos, dispositivos y computadoras dejarán de tener conexión a internet para siempre. Si bien esta noticia suena alarmante hay que tener en cuenta que se tratan de equipos antiguos y sin actualizar que representan un porcentaje mínimo. ¿A qué se debe esto?
También puede interesarte
Lo que sucede es que está semana caducará un elemento clave para la conexión a internet de teléfonos, computadoras con sistema Windows o Mac, navegadores de internet y hasta consolas de videojuego. El certificado IdentTrust DS Root CA X3, expirará hoy 30 de septiembre dejando sin conexión a todos los dispositivos nombrados.
Este elemento cumple el rol de intermediario entre un equipo y el internet garantizando que las conexiones cumplan con todos los certificados de seguridad y encriptación. Estas credenciales se renuevan cada cierto tiempo y son añadidas a las aplicaciones mediante actualizaciones, por lo que si tienes tus dispositivos actualizados al día no deberías tener ningún inconveniente.
El problema reside en los usuarios que cuentan con dispositivos con sistemas operativos desactualizados que perderán la conexión a internet completamente. Dentro de la lista se encuentran computadoras con Windows XP, consolas como la PlayStation 3, MacBooks antiguas y más. La lista completa la puedes ver a continuación.
En algunos casos, como los equipos con Windows o macOS, puedes evitar estos problemas actualizando el sistema operativo. Por otro lado, sistemas como la PlayStation 3, la Nintendo 3DS o iPhones que ya no soportan actualizaciones quedarán desconectados de internet para siempre. La renovación de certificados será válida desde hoy 30 de septiembre.