Con la llegada del nuevo Android 11, llega un gran cambio para el futuro de los teléfonos Android. Google acaba de actualizar los requisitos mínimos de uso oficial para su sistema operativo y certificación de sus Google Mobile Services. A partir de ahora la versión estándar de Android no podrá ser instalada en dispositivos con 2GB de RAM o menos estableciendo una barrera a los fabricantes.
Esta regla aplica al nuevo Android 11 y a los equipos que utilicen Android 10 a partir de los últimos 3 meses del 2020. Sin embargo, esto aplica a los dispositivos que vayan a certificarse en esos plazos de tiempo. El objetivo de Google es luchar contra la famosa “fragmentación”, acelerando las actualizaciones de sistema y no verse limitados por el hardware o en este caso la memoria RAM para el futuro.
Esta decisión no parece afectar a Android Go, versión limitada y ligera del sistema para equipos con 1GB de RAM o menos. Ahora los fabricantes tendrán que potenciar sus equipos de gama de entrada para poder usar Android o decaer en la versión Go.
Android 11 tiene fijado su fecha de lanzamiento durante el mes de Agosto y se espera una adopción y actualización mucha más rápida para teléfonos de otras marcas.