Android abandonará el formato APK para las apps de la PlayStore en busca de reducir la piratería desde agosto
El archivo con extensión APK es el formato de distribución actualmente usado en cualquier sistema operativo Android. Cualquier aplicación se instala en este empaquetado facilitando su distribución tanto en tiendas oficiales como en la PlayStore o de forma independiente como un archivo. Este formato es usado por defecto y lleva en existencia casi desde la creación de Android, sin embargo, ahora cambiará debido al problema indirecto que representa.
También puede interesarte
APK es uno de los grandes motivos por los cuales existe piratería de aplicaciones y juegos debido a su facilidad de distribución. Es por esto que Google, en busca de eliminar este problema, ha decidido poner fin a este formato desde agosto. Según su comunicado oficial, las nuevas aplicaciones que quieran entrar a la PlayStore, la tienda de apps más grande de Android, tendrán que utilizar el formato Android App Bundle o AAB, dejando atrás el APK.
Este nuevo formato reducirá en un 15% el tamaño de las aplicaciones permitiendo una carga y descarga más rápidas. Otro de los grandes motivos para este cambio es reducir la piratería ya que al extraer un AAB, se obtiene un archivo ilimitado, que no va a funcionar en todos los dispositivos. Los desarrolladores podrán seguir trabajando en APK, pero al subir su app a la PlayStore se aplicará el AAB.
Ahora, desde agosto cualquier app de la PlayStore se encontrará en este nuevo formato, algo que puede cambiar mucho el panorama de distribución de aplicaciones en Android.