Android 13 permite ejecutar Windows 10, 11 y Linux de manera virtual en tu teléfono
Si bien Android 12 todavía está en camino de llegada a múltiples teléfonos, la semana pasada tuvimos el lanzamiento de su versión sucesora. Se trata de Android 13 que ha recibido su primera versión de prueba pública la cual ha revelado una función que no muchos esperaban y que está sorprendiendo a gran parte de la comunidad.
También te puede interesar
Se trata de la virtualización, una característica que estaba oculta y que ahora puede probarse permitiendo instalar sistemas Windows y hasta distribuciones de Linux. Esta modalidad ha sido descubierta por el desarrollador kdrag0n el cual ha publicado varias imágenes de sistemas Linux como Ubuntu, Arch Linux, Void Linux y Alpine Linux ejecutándose correctamente en su teléfono Pixel 6.
And here's Windows 11 as a VM on Pixel 6 https://t.co/0557SfeJtN pic.twitter.com/v7OIcWC3Ab
— kdrag0n (@kdrag0n) February 13, 2022
Queriendo continuar con su experimento, el usuario procedió a probar Windows por medio de esta máquina virtual de manera exitosa. Concretamente se logró instalar Windows 11 en este teléfono de Google con un rendimiento bastante bueno, sin embargo, no contaba con aceleración gráfica por falta de drivers específicos. Se grabó un video corto de cómo funcionaba e incluso cómo se lograba jugar el clásico Doom con un teclado y mouse inalámbrico.
Yes, it runs Doom (connecting to the phone's Windows VM from my computer for keyboard input) pic.twitter.com/6PORUnJk8m
— kdrag0n (@kdrag0n) February 14, 2022
De momento no queda claro cuál es el objetivo de la virtualización en Android 13. Si bien ahora se ha utilizado para probar sistemas operativos, no es todo lo que permite hacer. Las cabezas de Android ya han hablado de usar este recurso en lo referente a cómo se aplican las actualizaciones en el dispositivo. Sea como fuese, Android 13 todavía tiene un largo camino por recorrer con una fecha tentativa de lanzamiento en junio de este año y solamente para algunos equipos Píxel.
Fuente: Genbeta