Amazon Alexa será capaz de imitar cualquier voz, incluso las de familiares fallecidos
El asistente inteligente de Amazon, Alexa, ha resultado un ayudante muy útil para muchos, quienes usando solo su voz pueden darle diferentes comandos como reproducir música, conocer el pronóstico del clima o que les narre las noticias del día.
Para hacerla aún más eficiente y, también, para diferenciarse de la competencia, la compañía está alistando mejoras y nuevas funcionalidades para su dispositivo inteligente. Así lo dio a conocer uno de los miembros ejecutivos de Amazon, quien indicó que dichos cambios llegarán a partir de las próximas semanas.
Una de estas funciones, como detalla Rohit Prasad, Vicepresidente Senior de Amazon y jefe científico de Alexa, será la posibilidad de sintetizar clips de audio cortos para generar conversaciones largas. Es decir, el dispositivo captará la voz en un audio breve y la asimilará para usarla en una conversación.
El ejecutivo de la compañía probó la nueva característica en la conferencia anual re: Mars usando la voz de una abuela fallecida grabada en un audio de apenas un minuto, con el cual Alexa pudo leer un cuento a su nieto con una salida de audio muy realista, prácticamente igual a la voz de la anciana.
Prasad señaló que la implementación de dicha funcionalidad fue posible “enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como un camino de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en una realidad”.
El portavoz no dio una fecha exacta de la llegada de esta nueva propiedad del asistente de voz, ni tampoco detalló cómo usarla más allá del ejemplo mostrado en su presentación. Es de suponer que, al igual que el resto de las mejoras que irán llegando con las semanas, más información de la nueva característica se irá liberando.
Esta función genera una disyuntiva de hasta dónde puede llegar la tecnología. Si bien es sorprendente, también resulta polémico el escuchar la voz de algún familiar fallecido, cuyo duelo ha sido superado. La interrogante es cuántos estarían dispuestos a usar algo así, solo el tiempo lo dirá.
Fuente: Computer Hoy